jueves, 20 de septiembre de 2012

Recurso para el aprendizaje


MAPAS CONCEPTUALES:


Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones “Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente” y se suelen llamar “unidades semánticas”. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.



 













 

C. Dürsteler , Juan. Mapas Conceptuale, consultado 20-/ 09/2012 en: http:// www. infovis.net / printMag .php?num=141&lang=1

 MAPAS GEOGRÁFICOS:

Los mapas son representaciones de la realidad, en los que algunas de las características de un lugar se dibujan esquemática y reducidamente en una superficie plana. Es decir, los mapas no reproducen la realidad sólo se representan algunas de las características del lugar.

Consultado 20/09/2012 en: https://www.codelcoeduca.cl/minisitios/ docentes / pdf/ sociales/ 3_Sociales_NB3-5B.pdf



LÍNEA DEL TIEMPO

La línea del tiempo es la representación grafica  de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglo) En la  línea de tiempo  se pueden representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos así podemos darnos cuenta de cuales sucedieron al mismo tiempo, el tiempo que duraron que relaciones tienen y que repercusiones han tenido en ese momento y ahora. 


 

Vázquez L. Edith, Rendija B. Gabriela.  La línea de tiempo consultado el 20 /09/2012 en : http://www.historiap9.unam.mx/documentos/4.pdf


GRAFICA:

Representación pictórica de datos en pares ordenados para marcar puntos. Presentan la relación entre las variables de un estudio o experimento representación visual mediante elementos geométricos (líneas, círculos, etc...) de una serie de datos estadísticos. En una gráfica hay unas variables representadas en sus ejes y estas nos pueden ofrecer información importante.
Está formada por dos rectas, una horizontal y otra vertical, nos  ayudan a tener una imagen sobre ciertos aspectos de importancia.

Que es una grafica, consultado el 2009/2012 en http://www.slideshare.net/ solartime / que-es-una-grafica


ÁRBOL GENEALÓGICO: 

Los árboles genealógicos, que son la historia del crecimiento de las familias acomodada en un dibujo con forma de árbol. El árbol genealógico es un cuadro que expresa, bajo la forma de un árbol con sus ramificaciones, la filiación de los miembros de un mismo linaje o familia. Dicho de otro modo, no es más que un esquema que permite leer, de forma clara y comprensible, la composición de dicho linaje.

¿Qué es un árbol genealógico?, consultado el 20/09/2012 en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/famili/p_arbol.htm y http://www.heraldica.es/heraldica/genealogico.htm





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